¿QUE ES LA CIRCULACIÓN?
La circulación es la distribución, a todas las células del organismo, de las moléculas alimenticias y también del oxígeno, así como la recogida del dióxido de carbono, del agua y del amoniaco o sus derivados, que son los productos de desecho de la respiración celular. La fórmula del amoniaco es NH3. A veces no se expulsa al exterior amoniaco puro, sino algún derivado, como la urea o el ácido úrico.
Un aparato circulatorio típico consta de corazón, algunos seres poseen varios
de estos órganos, que impulsa un líquido denominado medio interno, y de una
serie de conductos o vasos por los que circula el medio interno. Según el
sentido en el que el medio interno se mueve, hay dos tipos de vasos: las
arterias si va del corazón a los órganos y las venas si va de los órganos al
corazón.
¿COMO CIRCULAN LAS SUSTANCIAS EN UNA CÉLULA?
Cuando estas sustancias ya han atravesado la
membrana celular se distribuyen por la célula por medio de los movimientos del
citoplasma y por ciclosis. La ciclosis es un movimiento del citoplasma a través
de una vacuola central que se encarga de distribuir las sustancias por
toda la célula.
ENDOCITOSIS:
Estos procesos permiten arreglos en la membrana para fluir de compartimiento en compartimiento, y requiere pensar a la célula como algo dinámico y no como una estructura estática. |
EXOCITOSIS.
· La ósmosis es un fenómeno físico relacionado
con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal
comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de
energía.
|
DIFUSIÓN.
La difusión (también difusión molecular) es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía (Desorden molecular) del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.
Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético, es frecuente como forma de intercambio celular.
TRANSPORTE ACTIVO.
El transporte activo es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana celular contra un gradiente de concentración, es decir, desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía. Los ejemplos típicos son la bomba de sodio-potasio, la bomba de calcio o simplemente el transporte de glucosa.
TRANSPORTE PASIVO.
El Transporte pasivo es uno de los mecanismos fisiológicos de la membrana plasmática en su función de Permeabilidad Selectiva, consiste en la incorporación de sustancias del medio externo a través de la membrana plasmática a favor de un gradiente de concentración y sin gasto de energía química ( ATP ).
Los mecanismo fisiológicos que se realizan por transporte pasivo son:
- Difusión Simple, consiste en la incorporación de gases respiratorios y moléculas liposolubles a través de la Bicapa de fosfolípidos.
- Difusión Facilitada, consiste en la incorporación de moléculas hidrosolubles ( glucosa, aminoácidos) a través de los canales proteicos o bien de las proteínas Integrales o Carrier, pueden participar en el transporte de estas sustancias pero no gastan energía química de la célula.
- Ósmosis, consiste en la incorporación de agua y sustancias solubles en ella.
Los mecanismo fisiológicos que se realizan por transporte pasivo son:
- Difusión Simple, consiste en la incorporación de gases respiratorios y moléculas liposolubles a través de la Bicapa de fosfolípidos.
- Difusión Facilitada, consiste en la incorporación de moléculas hidrosolubles ( glucosa, aminoácidos) a través de los canales proteicos o bien de las proteínas Integrales o Carrier, pueden participar en el transporte de estas sustancias pero no gastan energía química de la célula.
- Ósmosis, consiste en la incorporación de agua y sustancias solubles en ella.
SOLUCIÓN ISOTÓNICA.
Un medio o solución isotónico es aquel en el cual la concentración de soluto es igual fuera y dentro de una célula.
En hematología, se dice de las soluciones que tienen la misma concentración de sales que las células de la sangre son isotónicas.[cita requerida] Por tanto, tienen la misma presión osmótica que la sangre y no producen la deformación de los glóbulos rojos. Aplicando este término a la contracción muscular, se dice que una contracción es isotónica cuando la tensión del músculo permanece constante.
SOLUCIÓN HIPOTÓNICA.
En biología, una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio exterior en relación al medio interior de la célula, es decir, en el interior de la célula hay una cantidad de sal mayor que de la que se encuentra en el medio en la que ella habita. 1 Una célula sumergida en una solución con una concentración más baja de materiales disueltos, está en un ambiente hipotónico; la concentración de agua es más alta (a causa de tener tan pocos materiales disueltos) fuera de la célula que dentro. Bajo estas condiciones, el agua se difunde a la célula, es decir, se produce ósmosis de líquido hacia el interior de la célula.
Una célula en ambiente hipotónica se hincha con el agua y puede explotar; cuando se da este caso en los glóbulos rojos de la sangre, se denomina hemólisis. Los organismos que viven en suelos de arroyos y lagos habitan en agua de lluvia modificada, que es un ambiente hipotónico. Las células animales sufren el fenómeno de citólisis, que lleva a la destrucción de la célula, debido al paso del agua al interior de ella. Por otro lado, en las células vegetales ocurre el fenómeno de presión de turgencia: cuando entra agua, la célula se hincha pero no se destruye debido a la gran resistencia de la pared celular
SOLUCIÓN HIPERTONICA.
En biología, una solución hipertónica (gr. hypér, en exceso y ton(o), tensión) es aquella que tiene mayor concentración desoluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión pencótica del medio interno y de la célula sean iguales. Fenómenos similares ocurren al conservar alimentos en salmueras o jarabes concentrados de azúcar.
La célula animal sufre el fenómeno de crenación como consecuencia de la salida de agua de la célula ("arrugandose"). A su vez, en las células vegetales se produce la plasmólisis: cuando el agua sale del medio intracelular, el protoplasma se retrae, produciéndose un espacio entre la membrana plasmática y la pared celular.
PINOCITOSIS
Si la célula repliega su membrana para englobar a la macro molécula, entonces el mecanismo se denomina fagocitosis .
Fagocitosis
El proceso inverso también existe. Se envuelve la macromolécula, se aproxima a la membrana celular, y luego de fusionarse la envoltura con la membrana celular, la macromolécula es expulsada de la célula. Este proceso se denomina exocitosis.
En la sangre circulan hormonas que llegan a la sangre por exocitosis igual que los anticuerpos y los lípidos que circulan también. Tanto para la endocitosis como para la exocitosis, se gasta energía, porque hay movimiento de moléculas
La nutrición celular comprende el conjunto de
procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio.
Las partículas sólidas que han
ingresado en la célula por endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas y los átomos constituyen la materia en enlaces químicos. En estos
queda retenida la energía.
Para que la materia y la energía puedan ser aprovechadas por la célula, es
necesario que esta rompa las moléculas de menor tamaño. Este proceso se llama digestión, y se produce por acción de las enzimas contenidas
en los lisosomas.
Las partes útiles de la partícula
pasan al citoplasma y se incorporan a él
(asimilación). Las partes que no son útiles son eliminadas fuera de la célula (agestión).
Las sustancias asimiladas tienen
distintos fines: la materia se usa para elaborar otras moléculas, para reponer
partes destruidas de la estructura celular y para liberar
energía; este último proceso se denomina respiración celular.
INGESTIÓN O CAPTURA DEL ALIMENTO.
La ingestión es el acto de tomar
algo (alimento, medicinas, líquidos, venenos, etc.) a través de la boca. Los
sinónimos incluyen “tragar”, “tomar”, y “comer”. No confundir esto con la
indigestión del término, que es un malestar estomacal.
Proceso de tomar el alimento en
la boca. El método de captura del alimento varía pero puede implicar el morder,
el aspirar, o el filtrarse. Muchos organismos unicelulares tienen una región de
su pared de célula que actúe como boca. En estos casos que rodean los pelos
minúsculos (cilios) barra las partículas del alimento juntas, listo para la
ingestión.
DIGESTIÓN.
La digestión es la reducción del alimento a moléculas pequeñas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Esto proceso lo realizan las llamadas enzimas digestivas. La digestión puede ser extracelular o intracelular, según se realice fuera o dentro de las células. La digestión extracelular puede ser a su vez interna o externa, según que el alimento esté dentro del organismo, en el llamado aparato digestivo, o fuera de él, como sucede, por ejemplo, en las arañas, que viertes sus enzimas digestivas sobre sus presas para luego poderlas ingerir mediante succión.
En la mayoría de los metazoos la digestión es extracelular e interna y se desarrolla en las siguientes etapas:
- Trituración mecánica del alimento.
- Digestión química mediante las enzimas segregadas por las distintas glándulas digestivas.
- Absorción de las moléculas resultantes, a través de las paredes del aparato digestivo, hacia el torrente circulatorio.
- Defecación, esto es, expulsión al exterior de los materiales que no se han podido digerir.
- En algunos metazoos, por ejemplo, en los celentéreos, en los platelmintos y en los bivalvos, la secreción de enzimas en sus aparatos digestivos es muy escasa, por lo que el alimento debe pasar al interior de las células para acabar su degradación. Tienen, pues, básicamente digestión intracelular.
ABSORCIÓN.
EXCRECIÓN
EXPERIMENTO.
DIFUSIÓN SIMPLE.
Es el movimiento neto de sustancia (líquida o gaseosa) de un área de alta concentración a una de baja concentración. Dado que las moléculas de cualquier sustancia se encuentran en movimiento cuando su temperatura esta por encima de cero absoluto (0 grados Kelvin, o -273 oC), existe una disponibilidad de energía para que las mismas se muevan desde un estado de potencial alto a uno de potencial bajo. La mayoría de las moléculas se mueven desde una concentración alta a una baja, es decir el movimiento neto es desde altas concentraciones a bajas concentraciones.
ÓSMOSIS.
Instrucciones
- 1Primero debes comprender el objetivo del experimento, que es investigar funciones y estructuras celulares. Antes de comenzar y observar el movimiento de partículas, debes aprender las partes principales que conforman una célula.
- 2Vierte cantidades iguales de agua destilada en dos vasos de precipitados. Añade 15 gr de sal en uno y colócale una etiqueta que diga "Agua salada" con un trozo de cinta de enmascarar. Nombra al otro "Agua dulce".
- 3
Corta una zanahoria fresca por la mitad. Mide el largo y ancho de ambos pedazos y anota las dimensiones. Ata un trozo de cordel justo debajo del lado cortado de la zanahoria en ambos trozos. Forma un nudo resistente. - 4Coloca una mitad de zanahoria (del lado del corte) en de cada recipiente. Déjalas allí durante 24 horas.
- 5Pregúntate qué crees que pasará y por qué. Anota tus predicciones.
- 6Quita las zanahorias y examina los nudos. Vuelve a medirlas y anota las dimensiones.
- 7Observa si hay alguna diferencia en la tensión de los nudos y en la textura de ambas zanahorias. Observa qué tipo de agua generó un aumento en el tamaño de las células y cuál creó una disminución en dicho tamaño. Nota si se produjo pérdida o absorción de agua en las células en cada caso.
METAS.
1.El proceso de digestión en los seres vivos se da a estructuras especializadas,en donde el grado de evolución determina la complejidad funcional permitiendo la obtención de energía a partir de los nutrientes para el mantenimiento de la vida.
2. El proceso de circulación en los seres vivos es el mecanismo mediante el cual se transportan todas las sustancias fundamentales y necesarias para el funcionamiento vital de un organismo variando su organización
de acuerdo al grado de evolución.
3.El proceso de respiración en los seres vivos es el mecanismo mediante el cual obtiene energía a través de reacciones químicas que varían de acuerdo al tipo de organismo y que le permite cumplir con todas las funciones vitales.
4.Los sistemas digestivo,circulatorio y respiratorio pueden verse afectados por enfermedades causadas por factores ambientales rígidas al estilo de vida de cada persona.
DESEMPEÑOS.
1.Diseña modelo de la psicología del sistema digestivo para explicar el proceso de transformación de los alimentos y obtener de estos los nutrientes en diferentes organismos.
2.Describe el funcionamiento del sistema circulatorio como mecanismo de transporte en diferentes seres vivos indagando sobre la fisiología de acuerdo al tipo de organismo y grado de evolución empleando modelos didácticos en sus explicaciones.
3.Describe los procesos de respiración en los seres vivos como mecanismo para lo abtencion de energía interpretando y explicando los sucesos que ocurren en los diferentes tipo de organismo que ocurre.
4.Indaga para establecer relaciones de causa de efecto en el analizis de situaciones cotidianas que afectan el funcionamiento de los sistemas digestivo,circulatorio y respiratorio en el ser humano de acuerdo a los estilos de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario